jueves, 27 de marzo de 2025

Sale a subasta una carta escrita por una víctima del 'Titanic': "El barco se está moviendo bastante"

Está a punto de cumplirse el 113 aniversario del hundimiento del Titanic y las historias que rodean este suceso histórico siguen fascinando, sobre todo a los coleccionistas.

Hoy, 27 de marzo se subastará en la casa Forum Auctions de Londres una carta escrita por una de las víctimas del hundimiento del buque, que se ha conservado hasta la actualidad.

La carta fue escrita por un joven británico de 16 años llamado Thomas Cupper Mudd, natural de la localidad inglesa de Huntingfield, en Suffolk.

En la carta, escrita en papel con el logo de la White Star Line, el joven describe con entusiasmo los lujos del barco, comparándolo con un "magnífico palacio". Destaca la comodidad de las camas, la calidad de la comida y la estabilidad del buque, aunque advierte sobre el mal clima y se disculpa por su caligrafía debido al balanceo del navío. La carta fue enviada desde Queenstown (actual Cobh, Irlanda), la última escala antes de zarpar hacia Nueva York, , apenas tres días antes de que el buque chocara contra un iceberg.

En la carta, el joven escribe: "Querida madre y todos los que están en casa: Aprovecho para enviarles unas líneas sobre cómo partimos de Southampton".

"Hemos estado teniendo un clima muy duro, pero el barco está tan estable que apenas notarías que se está moviendo, si no fuera por el ruido de los motores. Ahora nos estamos acercando a Queenstown"

"El barco es como un magnífico palacio. El salón y el comedor son preciosos. Estamos disfrutando de una comida excelente. Me he hecho amigo de un joven caballero inglés y es realmente muy agradable"

"Las camas son muy bonitas, también tienen mucha cobertura para mantener el calor y también tienen colchones con muelles", explica el joven en su misiva.

La carta concluye así: "Disculpad que escriba, ya que el barco se está moviendo bastante. Ahora debo terminar. Con cariño para todos. Vuestro querido hijo Tom".

Mudd envió la misiva a su madre el 11 de abril de 1912, apenas tres días antes del trágico naufragio.

Rupert Powell, de Forum Auctions, la firma que gestiona la venta de la carta, dice: "Thomas Mudd murió en el hundimiento y su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado.

Con sólo 16 años, fue una de las víctimas más jóvenes del desastre del Titanic, por lo que esta carta es particularmente conmovedora".

Nacido en 1895, Mudd fue uno de los 13 hijos de Thomas y Elizabeth Coe Mudd. Dos de sus hermanos mayores ya habían emigrado a Estados Unidos en 1912. Su hermano James se había ido en 1907 a Radnor, Pensilvania, donde comenzó a trabajar como jardinero, mientras que su hermano George lo siguió en 1911.

Thomas, contable, se dirigía a unirse a ellos, compró un billete de segunda clase y zarpó desde Southampton el 10 de abril de 1912.

Mudd fue una de las más de 1.500 víctimas del desastre y su cuerpo nunca fue identificado. La casa de subastas Forum Auctions considera el documento un "testimonio excepcional y directo" de la tragedia. Se estima que la carta podría alcanzar un valor de 30.000 libras (38.760 dólares).

El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte durante su viaje inaugural. Su naufragio sigue siendo una de las tragedias marítimas más recordadas de la historia, y los restos del barco fueron descubiertos en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario